martes, 7 de junio de 2011

Denia 2008, año Bultaco

Una bella TSS de agua presidía la recepción del hotel escogido por la organización
 
Llegada de los primeros participantes
Muy a mi pesar, no pude asistir al Classic del 2007 por un motivo familiar grave, sin embargo el siguiente  año de 2008, pude volver a disfrutar in situ la hospitalidad de Dénia y de los organizadores, que como siempre trataron  a todos los participantes de una manera exquisita, lo que sin lugar a dudas es uno de los grandes valores de esta veterana reunión.
Las primeras participantes listas para su descarga

  Para la ocasión se homenajeó a la mas “joven” de nuestras grandes marcas de 2T, BULTACO, una marca nacida para y por la competición, motivo principal del abandono de MONTESA por parte de Francisco X.Bultó, no conforme con la política poco deportiva de su socio Pere Permanyer, y así con otra serie de colaboradores que también marcharon de Montesa sacaron a la luz a los pocos meses los primeros productos Bultaco, que además y como es evidente empezaron a verse y de que manera en las pistas de competición, pasados los años la industria nacional motociclista prácticamente desapareció en su totalidad a principios de los 80, aunque cosas del destino, MONTESA la mas antigua de las grandes mal o bien subsistió, ha día de hoy OSSA también a renacido, aunque en este caso pienso que solo como nombre, ya que nada tiene a ver con la marca de la Zona franca.
En recuerdo de Ricardo Tormo
   A pesar de celebrarse la reunión a caballo entre los meses de Mayo y Junio el tiempo no estaba nada seguro y amenazaba lluvia en el momento más inesperado, muy pronto y solo llegar al hotel previsto por la organización me di cuenta de que esta edición sería algo especial, en la inmensa recepción y presidiéndola se encontraba una bella Bultaco TSS de agua sin su carenado, de manera que pudiera ser admirada su sencilla pero eficaz mecánica, mientras y en el exterior no paraban de oírse “rugidos” mas o menos amortiguados que iban anunciando la llegada de otros participantes.
Uno de los ejemplares mas raros una Tricati
  Después de dejar nuestro equipaje en la habitación nos dirigimos hacia la calle Marques de Campo centro neurálgico de cualquier edición del Classic de Dénia, aunque era muy pronto ya se podían admirar las innumerables bellezas mecánicas que habían acudido de todos los rincones de España pero también del viejo continente, así pues Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi, Ducati, Benelli, Scott, Honda, Matchless, MZ , BMW y muchas otras marcas, incluyendo alguna de factura tan típicamente británica como una rara Tricati, un motor Triumph montado en un chasis Ducati, una de las tantas mezclas que se facturan en la gran Bretaña.
Ginger Molloy (izquierda) y Guerry su mecánico fueron los primeros invitados en aparecer
Ricardo Quintanilla (de azul) fue otro piloto destacado de Bultaco
  Pronto los primeros invitados algunos de ellos de auténtico lujo se dejaron ver en la desapacible mañana, los primeros fueron curiosamente los de procedencia mas lejana, Ginger Molloy y su fiel mecánico en el mundial Guerry, que se trasladaron medio mundo y no virtualmente precisamente, para acudir a Dénia, ya que ambos Neozelandeses viven en un país el mas  alejado de España, unos 22000Km y que “solo” tardaron unas 32 horas en desplazarse para acudir a este acto y al cabo de tres o cuatro días volver, a esto por mucho que le puedan invitar a uno y teniendo en cuenta las distancias, solo se le puede calificar de una sola manera, afición.
"Curro" Bultó y uno de los hnos.Romero
A media mañana el meercadillo ya estaba animado
  Ginger Molloy puede estar orgulloso de haber sido el primer piloto en dar una victoria mundialista a la marca de San Adrián, fue en la categoría de 250cc. y en el marco del GP del Ulster del ya lejano 20 de agosto de 1966, la carrera fue además un día de gloria total para Bultaco que también ocupó las otras dos posiciones del cajón gracias al, suizo  Gyula Marsovszky que finalizó segundo y del australiano Kevin Cass que cruzo la meta en tercera posición, es verdad que Mike Hailwood ya campeón no compitió y que las dos MZ oficiales sufrieron averías, pero eso no quita ningún mérito a la marca catalana que corría con unos medios infinitamente inferiores a los de sus competidores, Ginger finalizó la temporada en décima posición, siendo este del Ulster el único resultado que contabilizó. Molloy compitió varios años mas con la marca utilizando indistintamente motos de 125, 250 o 350cc, siendo sin lugar a dudas la mejor de todas las temporadas la de 1968, donde quedó quinto en los mundiales de 250 y 350cc, en lo que sería el mejor resultado global de la marca de San Adrián en su primera época de los mundiales.
Una marca que no debe de falta jamás, MV Agusta
Bultaco 50GP , el canto del cisne de Bultaco en competición
  Otro de los ilustres pilotos de Bultaco que pronto se dejaron ver fue Ricardo Quintanilla, un ilustre veterano y piloto de la marca desde los inicios, es su honor tiene el haber conseguido el primer punto mundialista español de Bultaco, siendo el gibraltareño John Grace el que lo consiguió para un extranjero, puntos conseguido en el circuito de Montjuich, donde quedaron sexto y quinto respectivamente en el transcurso del GP de España de 1961 en la categoría de 125cc, sin embargo Ricardo Quintanilla posiblemente será mas recordado por su participación en el circuito francés de Montlhéry en las cercanías de Paris, donde a finales de 1960 y con una Bultaco carenada de 175cc, se batieron cinco récords del mundo, incluyendo a pesar de su cilindrada reducida los de 12 y 24H de 175  y 250cc y el de 24H de los 350cc, una manera rápida y efectiva de dar a conocer la marca a nivel mundial.
Paco Román, otro piloto Bultaco
Ignacio Bultó, revisando la historia gráfica de Bultaco
De izquierda a derecha, Mauricio Aschl, Ginger Molloy, Esteban Fullana e Ignacio Bultó
Salvador Cañellas, Ramón Magriñá y Min Grau
Jaime Alguersuari y Esteban Fullana
   Mientras, el mercadillo se iba animando por momentos, y  además de detectar la presencia de los hermanos Romero máximos especialistas de la marca que trajeron unas espléndidas motos para la ocasión, que rápidamente enseñaron al menor de los hijos de “Don Paco”, que atentamente atendía a los detalles técnicos de las TSS exhibidas, mientras alguna glamorosa MV se iba incorporando al evento, al igual que una preciosa Bultaco 50cc GP de las últimas que a manos de Ángel Nieto o Ricardo Tormo compitieron en el mundial, también y de la mano de Esteban Fullana corazón infatigable del evento, Ignacio Bultó hijo mayor de “Don Paco” y máxima representación de la familia paseaba saludando a los viejos conocidos, o simplemente firmando viejos depósitos de fibra de la marca a solicitud de los aficionados, yo por mi parte me encontré a otra vieja gloria del motociclismo nacional, Manolo Román subcampeón de España de los 125cc con una sencilla pero eficaz Motobecane de aire y que tuvo en jaque hasta el último momento del campeonato al mismísimo Ángel Nieto, la cosa ya estaba en plena ebullición y fácil fue captar a Esteban Fullana con Ginger Molloy, Ignacio Bultó y Mauricio Aschl, otro piloto de la marca y que se habían encontrado espontáneamente, en este punto los acontecimientos empezaron a discurrir a ritmo de GP ya que en cuestión de pocos minutos aparecieron Salvador Cañellas, primer español en ganar un gran premio con su Bultaco 125TSS en Montjuich 1968, en lo que fue su primer GP disputado, los hijos de Ricardo Tormo, Benjamín Grau acompañado del polifacético Jaime Alguersuari uno de los pilotos presentes con Ramón Gali que piloto las monocasco Bultaco de origen Piovaticci, y a los que se les unió Ramón Magriñá afamado coleccionista, la tarde si el tiempo lo permitía prometía dar mucho de si.
Recuerdos de otros tiempos, balas de paja para proteger las zonas sensibles del circuito
Calentando una 125 GP
Rara Montesa X-51
La MZ250 de aire








Carlo Ubbiali, leyenda viva


Cuando me presente en el circuito  cercano a los juzgados de Dénia lo hice   con bastante   antelación, en el mismo los  movimientos eran febriles ya que todavía quedaban cosas por hacer y la organización estaba en plena ebullición, pronto el amplio padock del improvisado circuito que  se fue llenando de motocicletas que empezaban a ser calentadas y puestas a punto para el acontecimiento, asimismo pudimos 
últimos ajustes en los inprovisados box
constatar la presencia de muchas que no estuvieron expuestas por la mañana pero que lucían mas si cabe por su pedigrí, empezando por otra inmaculada Bultaco 50GP con el dorsal nº1, una MZ de aire de las utilizadas en los mundiales a principio de los 60, una bonita Honda de 4 cilindros que no siendo puramente de competición tenía una estampa magnífica, Montesa X-51, Derbi 50GP aire, Laverda 1000SCF, AJR 350, Kreidler 50 y un largo etc que nos haría interminable la lista, tampoco faltó a la cita un grande entre los grandes, que ya tuvo una edición reservada para el, Carlo Ubbiali  famoso piloto cuyo reinado duró desde 1951 hasta 1960, donde consiguió nada menos que nueve títulos mundiales, cinco de 125 y cuatro de 250cc., todos ellos conseguidos con MV exceptuando el primero de 125cc, conseguido con una F.B.Mondial.
Benjamín Grau
Alguersuari, Cañellas y Rovira
   Además y entre los españoles que aun no habíamos visto reconocimos a César Gracia “Cesarín”, y a Joaquín Rovira piloto tan fino en su tiempo que ahora le denominan “El gran Pedrosa”, al simpático “Soqueta” con su inseparable Derbi 50cc, toda una institución en la región levantina, o Juan Bordons que se atrevió a iniciarse en el espectacular mundo de los sidecars, mientras por su lado los hermanos Romero preparaban de una manera muy profesional sus Bultaco TSS, después de un cierto retardo observamos al coche dispuesto por la organización como reconocimiento y cierre del circuito, presto a realizar su cometido, como no podía ser de otra manera era un ya clásico SEAT ranchera conservado impecablemente en sus mínimos detalles y que pude saboreara para mi fortuna ya que tuve la suerte de ser invitado a dar la vuelta de reconocimiento en el mismo..
Salvador Cañellas
Estilo espectacular de Jaime Alguersuari, observese que utiliza el casco de Min Grau
  En cuanto a las tandas algo espectacular, los que en un día ya lejano se curtieron en los circuitos urbanos de aquellos tiempos, circuitos que tampoco es que difirieran mucho del de Dénia, demostraron por que fueron lo que fueron y a pesar de que algunos tenían una mas que incipiente barriga, su calidad atesorada se demostraba curva a curva, los Grau, Cañellas, Rovira, Gracia, Bordons, Ramón Gali o Román marcaron diferencia con el resto, pero yo sin dudar me quedo con el pulido y ajustado estilo de Jaime Alguersuari, un hombre que pienso que tuvo mucho menos reconocimiento y ayudas de las que realmente merecía por su pilotaje y que quizás también se autolimitó a si mismo en cuanto empezó su aventura profesional con Solo Moto cuando era todavía piloto en activo, pero que demostró sobradamente aquello de que “El que tuvo retuvo” con unas trazadas finas e impecables y que posteriormente despistarían a mas de uno, ya que su antiguo casco con sus inseparables colores rojos y amarillos, fue sustituido por el amarillo y azul distintivo del de  Grau, que se lo tuvo que prestar al despegarse todos los forros interiores del de Jaime, que llevó para la ocasión un integral de los de su época de piloto y que no resistió el paso de los años.
Dos veteranos en equilibrio
  Para finalizar unas cabriolas con una antigua vespa llegada desde Cuenca, y que pilotada hábilmente por Miguel López Caniego hizo las delicias del respetable, al que siguieron las espectaculares evoluciones de los dos sidecares presentes en uno de los cuales y como hemos comentado anteriormente se estreno como copiloto de sidecares Juan Bordons.
Juan Bordons se estreno como paquete de sides
   Ya por la noche se celebró la tradicional cena de gala con la entrega de premios a los participantes, la verdad es que nunca he llegado a ver ese local tan lleno y tampoco una cena tan larga pero tan interesante como la que sucedió, además de todas las personas ya citadas salieron otras mas a la palestra tales como, Pablo Arranz “Cauca” presidente del RMCE, Francisco González “junior”, Enrique Escuder, Pedro Cegarra, también se recordó la figura de Ramón Torras que el día anterior del classic hacía 43 años había fallecido, uno de los momentos mas emotivos de la noche llegaron con el parlamento de Jaime Alguersuari todo un sentido homenaje a los pilotos del pasado, además de la presencia en el estrado de Francisco, Lucía y Ignacio Bultó en representación de la familia Bultó, asimismo y para finalizar el acto el periodista especializado en moto clásica Andrés Ruiz, que tuvo varias entrevistas con Francisco X.Bultó en el curso de la preparación de un libro, nos desveló lo que “Dona Paco”, pensaba sobre una relación de 50 pilotos de la marca, algunos de los cuales estaba en el acto, de una manera rápida y sucinta.
   Y así otra vez más la magia del Classic Revival en esta su XVI edición dejó un magnífico sabor de boca a la espera de la próxima edición.

1 comentario:

  1. la nueva web de la classic racing revival denia es
    www.classicracingrevival.com
    Saludos

    ResponderEliminar